Cuidados
 La importancia de la vacuna contra la influenza

La vacuna contra la influenza está dentro del programa nacional de inmunizaciones en Chile, y año a año se generan nuevas dosis según las cepas que circulan.

La doctora Loreto Twele, pediatra infectóloga del Hospital Puerto Montt, explicó a Mi Apego que existen diferentes centros en el mundo que monitorizan cuáles son los serotipos más prevalentes.

Los tipos de virus que circulan de manera más frecuente. De esta manera, se eligen los tres que producen más infección y según ello se crea la vacuna.

Generalmente una vacuna contiene tres tipos diferentes de virus:

Uno es del tipo A, que pueden ser AH1N1 y la otro es el AH3N2, esta última es la que este año ha producido brotes en algunos países. Además, existe cepa de influenza B.

En el comercio existen diferentes tipos de vacunas. En Chile ocupamos la vacuna de tres serotipos, dos “A” y una “B”. Existen también, vacunas tetravalentes, las que tiene dos cepas “A” y dos cepas “B”

¿Quiénes tienen que inmunizarse?

Todos los lactantes menores, desde los 6 meses en adelante, hasta los niños que van a cumplir 6 años. Éstos son grupos de riesgo que pueden ser vacunados de manera gratuita.

También deben vacunarse las personas con enfermedades crónicas: asmáticos, personas con cáncer o diabetes y adultos mayores.

Otro grupo de riesgo sumamente importante son las embarazadas.

Ellas tienen la indicación de vacunarse durante todo el embarazo.

El gobierno decidió que sea desde la semana 12 o 13 en adelante, pero la verdad es que es una vacuna tan segura que no tiene problemas de empezar a utilizarse desde principios del embarazo.

 ¿Es importante que población reciba la vacuna?

Sí, mientras más población esté vacunada, existen menos posibilidades de que el virus esté circulando, por lo que la probabilidad de enfermarse es mucho menor.

Por esto, en un grupo familiar, cuando hay un niño pequeño menor de 6 meses que no puede recibir la vacuna, se realiza una estrategia capullo, es decir, vacunamos a todo el grupo familiar, papá , mamá, hermanos, así ellos no aportarán virus  al niño que no es capaz de vacunarse.

Los niños de seis meses reciben inicialmente, durante los primeros dos años, una dosis de 0,25 ML en el antebrazo izquierdo y luego de un mes se repite nuevamente.

En personas mayores  se coloca una dosis completa, repitiéndola año a año.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

Normalmente entre 6 a 10 meses, ésta es la razón por la que hay que vacunarse año a año. Los tipos de virus van cambiando y la inmunización se acaba.

¿Cómo se genera la vacuna?

La vacuna se genera en huevos de pollo. Por lo mismo es una vacuna que está contraindicada en personas que tienen alergia al huevo demostrada.

¿Por qué es una vacuna segura?

Es una vacuna segura debido a que no tiene el virus completo, está formada por trozos del éste, así nuestro organismo reconoce estas partes y generará anticuerpos contra ellos.

¿Por qué nos interesa vacunar contra la influenza?

La influenza es un virus que produce un cuadro grave de fiebre, dolor muscular, respiratorio, dolores óseos , estrés respiratorio.

Contraerlo sin estar vacunado puede ser bastante grave. Además todos los que estén dentro de los grupos de mayor riesgo, pueden, eventualmente, enfermar de manera muy grave, incluso provocando la muerte.

La influenza o la gripe no es un simple resfrío

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Cuando nuestro organismo crea anticuerpos se genera una inflamación, ésta puedes producir dolor la zona inyectada, enrojecimientos, picazón y a veces fiebre.

Por esto hay gente que al recibir la vacuna puede sentirse un poco decaído entre las 44 y 48 horas de inmunizarse, generando una sensación de enfermedad. De todas formas, esto es algo positivo ya que significa que la vacuna está haciendo efecto.

 

Si mi hijo está resfriado, ¿Puedo vacunarlo igual?

Sí, se recomienda totalmente, a menos que el niño a vacunar esté con un cuadro de fiebre aguda. Como mencionamos anteriormente la vacuna como efecto secundario puede producir fiebre en las primeras 48 horas

 ¿Debería darle paracetamol antes de vacunar a mi hijo?

Existen varios estudios que dicen que paracetamol como antiinflamatorio disminuye la inflamación del organismo, y como la vacuna busca inflamar este organismo para generar anticuerpos, puede ser contraproducente

Otros estudios demuestran que  uno podría tener una cantidad de anticuerpos menor al usar paracetamol antes de. Por esto los pediatras e infectólogos recomiendan ir a vacunarse e ir monitorizando la temperatura cada 4, 6 horas.

Si eventualmente la temperatura sube a más de 38 grados, se recomienda tomar paracetamol cada 6 horas durante las 48 horas siguientes.

Dosis niño: 3 gotitas por Kg
Dosis adultos: Dosis habitual de 500 Mg
 

¿Qué debo hacer después de vacunar a mi hijo?

 Se recomienda monitorear la temperatura, aumentar la ingesta de líquido, ver estado general, si es necesario masajear la zona de la inyección.

Si existe más molestias ocupar paracetamol o diclofenaco en los pacientes que tengan indicación de ello.

Por último, los invitamos a vacunarse cada año desde el momento que comienza la campaña.

El efecto se demora un par de días o semanas, así para cuando sea abril o mayo y comience el frío, estaremos totalmente preparados.

Has click aquí y conoce más datos sobre la campaña contra la influenza 2018 en Chile.