De acuerdo con varios estudios, los recién nacidos atraviesan por nueve etapas durante la primera hora después del parto. Estas etapas son innatas e instintivas para el bebé; conocerlas y comprenderlas puede ayudarnos a preparar el entorno en el que lo recibiremos, así como ofrecerle las mejores condiciones posibles para que pueda adaptarse a la vida fuera del útero.

Las nueve etapas de Widström: 

  1. El llanto de nacimiento es un llanto específico y diferenciado que ocurre cuando los pulmones del bebé se expanden por primera vez.
  2. La relajación es el momento que sigue al llanto de nacimiento, cuando el bebé se queda quieto, sin hacer movimientos visibles.
  3. El despertar comienza cuando el bebé abre los ojos por primera vez, parpadea, y hace pequeños movimientos con la boca, las manos y los hombros.
  4. La etapa de actividad implica movimientos corporales más amplios. Incluye movimientos de todo el brazo, los dedos y los hombros; además, el bebé levanta la cabeza y mantiene los ojos abiertos.
  5. El descanso puede ocurrir en cualquier momento durante la primera hora, intercalado entre las distintas etapas o como una transición entre ellas.
  6. El gateo o arrastre ocurre cuando el bebé se mueve intencionalmente hacia el pecho y el pezón. Lo puede lograr por medio de deslizamiento, salto, balanceo o empuje.
  7. Durante la etapa de familiarización el bebé lame, prueba, toca y se mueve alrededor del área del pezón y la areola.
  8. En la etapa de amamantamiento o succión el bebé se acopla al pezón e inicia la lactancia.
  9. Por último, está la etapa de sueño. Dormir es una actividad involuntaria del bebé, que ocurre de 1.5 a 2 horas después del nacimiento.

 

Hay estudios que sugieren que estas nueve etapas también ocurren en el útero durante las primeras doce semanas de embarazo. De igual modo, existe mucha evidencia de que respetar estas etapas durante la primera hora de vida del recién nacido mejora sus habilidades de autorregulación, facilita el inicio de la lactancia y fomenta el vínculo entre la madre y el bebé.