¿Cree estar encinta, pero es demasiado pronto para hacerse una prueba? Aquí compartimos algunos de los primeros signos que podrían indicar que ha ocurrido el embarazo.

  1. Cambios en el apetito y el gusto
  2. Náuseas y vómitos
  3. Estreñimiento
  4. Dolor de cabeza
  5. Cambios y aumento de sensibilidad en los pechos
  6. Cansancio
  7. Cambios de ánimo
  8. Sabor extraño en la boca
  9. Spotting
  10. Calambres
  11. Necesidad de orinar con frecuencia
  12. Olfato sensible
  13. Congestión nasal
  14. Amenorrea

1. Cambios en el apetito y el gusto

Una de las primeras cosas que notan muchas mujeres al quedar embarazadas son los cambios en sus gustos por la comida. Bidisha, una de las fundadoras de Mi Apego, relata lo siguiente: “Me encantaba el café por la mañana; pero un día me levanté, preparé mi café como siempre y no pude soportar el olor. Lo tuve que tirar. Para ese momento, estaba embarazada de cuatro semanas y no lo sabía”. Esta es una experiencia típica del primer trimestre, cuando el cuerpo está experimentando un conjunto de cambios drásticos. Con mucha frecuencia, al llegar el segundo trimestre los gustos vuelven a la normalidad. Si a una mujer le gustaban los dulces y de pronto sólo quiere comer platillos salados, o si de repente siente deseos de comer chocolates, puede ser un signo de que está embarazada.

2. Náuseas y vómitos

Entre el 50 y el 80% de las gestantes sienten náuseas o vomitan entre las semanas cuarta y décima del embarazo. Las ganas de vomitar son resultado de la fluctuación en los niveles de hormonas y pueden ocurrir en cualquier momento del día, aunque muchas mujeres las sienten con mayor frecuencia durante la mañana.

Algunas embarazadas, si bien son minoría, presentan náuseas severas con muchos vómitos. En esos casos, es posible que hayan desarrollado hiperémesis gravídica, que podría requerir hospitalización debido al riesgo de deshidratación, pérdida de peso y desequilibrio electrolítico.

 

3. Estreñimiento

El aumento de los niveles de progesterona puede ocasionar estreñimiento repentino. Éste es uno de los síntomas más molestos, ya que no suele resolverse y, por lo general, dura todo el embarazo. La buena noticia es que los cambios en la dieta que se recomiendan para aliviar el estreñimiento suelen ser saludables y ayudan a comer mejor.

 

4. Dolor de cabeza

Los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo son las dos causas principales de este síntoma temprano del embarazo. Ahora bien, si el dolor de cabeza persiste durante varios días, se debe consultar al equipo médico, ya que podría deberse a otras condiciones que es necesario descartar.

 

5. Cambios y aumento de sensibilidad en los pechos

Los cambios más frecuentes son los siguientes:

  • aumento de tamaño
  • sensibilidad en los pezones o en los pechos
  • sensación de hormigueo
  • oscurecimiento y/o aumento del tamaño de la areola
  • venas más visibles

 

6. Cansancio

Los niveles de progesterona son, una vez más, la causa de este síntoma. El cansancio extremo es uno de los signos más frecuentes de embarazo, y suele ser peor durante los trimestres primero y tercero.

 

 

7. Cambios de ánimo

El aumento de los niveles de estrógeno y progesterona puede incidir en el ánimo de las mujeres encintas. En general, son más propensas a la irritabilidad, pero también pueden sentirse más sensibles, tristes o, incluso, eufóricas. En nuestros ciclos de educación prenatal [enlace] explicamos a detalle los cambios emocionales que se presentan durante el embarazo.

 

8. Sabor extraño en la boca

Un síntoma sorprendente es percibir un sabor metálico en la boca. Suele presentarse durante las primeras cuatro semanas del embarazo.

 

9. Spotting

Durante las primeras semanas de gestación, algunas mujeres presentan un poco de sangrado, parecido a una regla muy leve. El llamado “sangrado por implantación” ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en las paredes del útero, y no debe durar más de tres días.

 

10. Calambres o cólicos

Ésta es una molestia que suele presentarse durante todo el embarazo. Algunas mujeres experimentan calambres leves, similares a los de la menstruación, en las primeras semanas de gestación. Con mucha frecuencia, acompañan al sangrado por implantación.

 

11. Necesidad de orinar con frecuencia

Éste es otro síntoma que suele empeorar conforme avanza el embarazo, pero algunas mujeres lo experimentan desde el primer trimestre. El aumento del flujo de sangre hace que los riñones procesen más líquidos de lo normal, de modo que es más frecuente la necesidad de orinar.

 

12. Olfato sensible

Otro síntoma que suele ser molesto y aumenta la sensación de náusea. Tal como sucede con las variaciones en el gusto, muchas veces las gestantes observan cambios en sus olores preferidos. Este signo del embarazo suele aparecer en las primeras semanas y disminuye su intensidad en el segundo trimestre.

13. Congestión nasal

El aumento de sangre y de los niveles de hormonas puede causar la inflamación de las membranas mucosas en la nariz. Esto podría provocar dificultad para respirar, así como congestión y sangrado nasal.

 

14. Amenorrea

Si una mujer tiene un ciclo menstrual bastante regular y presenta un retraso de más de cinco a siete días, esto podría ser una señal de embarazo; pero si su ciclo no es regular, no es un buen indicador. La mejor manera para saber si hay embarazo o no es por medio de una prueba.